BUCLES CONCEPTUALES Y ASERTIVOS

Aveces es necesario haber pasado por una situación para poderse poner en el lugar de otro que pasa una situación semejante, aunque no es suficiente.

Y digo que no es bastante porque las situaciones que se nos presentan a lo largo de la vida, puede ser parecidas, tanto como para designarlas con un mismo nombre, pero ese nombre no es más que aquel que se le da a un conjunto de cosas semejantes, de la misma clase, pero nunca iguales. Y digo esto porque si uno mismo, un mismo concepto nunca lo vive de la misma forma, no podemos pretender que los demás lo calquen, ¿o no?

Después de intentar aclarar esto, volveré al principio, a lo de ponerse en el lugar de los demás.

Una vivencia, digamos, semejante, no siempre va a repercutir de la misma forma en las personas: buclenado, a aquello de que si uno mismo ya no lo vive igual es difícil que al resto le ocurra.

No es en la forma de vivir en lo que me quiero centrar sino en el producto de esas vivencias, y sobre todo, en la repercusión que estas pueden tener en quienes las han vivido, sobretodo, en el trato con sus semejantes.

Para ordenar un poco estas diferencias -que en el fondo nos hacen a todos tan parecidos- primero podemos pensar en aquellas que todos los individuos llevamos incluidas de fábrica, las llamadas genéticas.

Si que es verdad que la mayoría de los eruditos en estas materias suelen dar mucha más importancia a lo que podríamos llamar accesorios, esos que vamos adquiriendo en el contacto diario con el medio, desde el mismo momento de nuestro nacimiento. Siguiendo ese punto, podríamos tener un orden de adquisición de accesorios donde empezaríamos a coleccionar en el momento de nuestro nacimiento: la relación con nuestra progenitora es sin duda la primera influencia -para algunos la única- que tiene el ser humano; podríamos enumerar después el resto del entorno familiar y a partir de ahí, iría la escuela, la calle, la vida… fuera de nosotros. Y es que somos entes sociales, por mucho que algunos nos empecinemos en negarlo, por mucho que intentemos mal ver esta característica, confundiendo ésta con el gusto por el chisme o con la pérdida de identidad propia, no es así.

Necesitamos comunicarnos, solo ocurre que todos no lo hacemos, no nos gusta o no lo conseguimos de la misma forma.

Volviendo a la diferencias ante una misma vivencia y a la forma que nos repercute a cada uno, si que me atrevería a diferenciar a dos grupos de personas diferentes: Las que intentan que todos los hechos sean iguales para todos y las que que no.

Ante un hecho, digamos traumático, ocurre lo mismo: Las que intentan ponerse en el lugar de uno y ayudar y las que por sistema se aparcan para que fluya el trauma, para que siga ocurriendo, sin más argumento que verlo como parte imprescindible de la vida.

Y que yo sepa, esencial en nuestra vida, no hay más que nacer y morir, el resto, son accesorios. Accesorios que pueden ir desde lo más sutil a lo más tosco, de lo más dulce a lo más amargo, de lo más gozoso a lo más doloroso… Y que solamente nosotros, con nuestra actitud con nosotros mismos y con nuestros homólogos, puede ayudar a mejorar.

Una de las claves para ello, es sin duda, trabajar en nuestra asertividad, no hay duda.

BUCLE ASERTIVO

BUCLE ASERTIVO

 

 

UN RELATO PARA OSCAR

UN RELATO PARA OSCAR

Anuncios

Acerca de Mechas Poval

Lamari Poval, Escritora salouense nacida en Barcelona. Multifacética en aficiones y destrezas, bloguera desde el año 2006. Aunque el oficio con el cual uno llena su despensa no sea el de escribir, si uno se levanta por la mañana pensando en escribir y es feliz cuando escribe, es escritor. Actualmente expone sus creaciones en "El racó de Mechas", de Mechas Poval y "Con un par" de Lamari Pujol. Publicaciones: UN RELATO PARA OSCAR, 2012, ed. Puntorojo MI HERMANO KEVIN,2013,ed.Vivelibro CUANDO LA MARACA SUENA,2014,ed,Amazon kindle
Esta entrada fue publicada en BUCLES, ENSAYO DE A PIE y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s