BUCLE REFRACTARIO HACIA LA AUTOAYUDA

 

EN UNO MISMO

EN UNO MISMO

Son muchas las personas que de manera accidental llegan a mi. Son normalmente de carácter fuerte y con férreas convicciones en su escala de valores.

Me ha llamado la atención que la mayoría de ellas, esconden a una frágil personita, a veces maltratada – o eso sienten ellos- y cuyo trauma -escondido a capa y espada- es muchas veces el causante de esa dureza personal, cualidad que por norma no es más que una máscara protectora utilizada como coraza ante sus semejantes.

Cuando uno consigue intimar con alguno de estos seres, en un primer término descubre a alguien que no se corresponde con la imagen que transmite. A partir de ese primer hallazgo, el transcurso del tiempo puede dar lugar a nuevos descubrimientos a no.

Por mucho tiempo que pase, muchas veces uno no no llega más allá y todo queda ahí.

Pero algunas veces se sienten cómodas y arropadas con la compañía y empiezan a destapar de manera voluntaria, a modo de pequeños avances, episodios de su vida que dan luz sobre su situación.

Sin duda, lo más importante de todo ello, no es que una persona le cuente a uno su vida, por interesante que esta sea. Si que es verdad que muchas de estas gestas anónimas, acaban reconvertidas en alguno de mis relatos, pero aveces los episodios denotan tal crudeza que he llegado a no querer haberlos conocido nunca.

Muchas veces las situaciones son agradables: el interlocutor siembra una sonrisa en mi rostro de manera involuntaria.

Como digo, lo verdaderamente importante, es que una persona sea capaz de expresar abiertamente aquello que le turba, y todavía lo es más si adquiere en ese acto, la posibilidad de enlazar hechos y conductas.

Ese suele ser un buen principio para empezar a aliviarse.

Hay muchas personas que lejos de buscar dentro de ellas, prefieren buscar solución a sus interioridades en alguna publicación al uso, sin darse cuenta que primero debe estudiarse a si misma. Un trauma puede reconocerse al azar en un catálogo, pero no se puede comparar con un muestrario cualquiera. Ya sé que en ocasiones soy un poco bruta, pero soy como soy y aveces… me pierden las formas.

No es que sienta especial animadversión por los temas de autoayuda, pero no puedo eludir pensar que a su alrededor hay montado todo un auténtico negocio.

No puedo evitar enfurecerme, cuando veo como la gente se aferra a las experiencias ajenas de manera compulsiva, convirtiendo a éstas en la panacea social.

Todos seguramente hemos sufrido experiencias negativas y está en nosotros mismos reaccionar ante ellas y si es necesario buscar un alivio. Pero siempre sin dejar de lado nuestra faceta humana, comunicadora, interactiva, solidaria, comprensiva…

Esa que saca de todos nosotros lo mejor que tenemos dentro.

Anuncios

Acerca de Mechas Poval

Lamari Poval, Escritora salouense nacida en Barcelona. Multifacética en aficiones y destrezas, bloguera desde el año 2006. Aunque el oficio con el cual uno llena su despensa no sea el de escribir, si uno se levanta por la mañana pensando en escribir y es feliz cuando escribe, es escritor. Actualmente expone sus creaciones en "El racó de Mechas", de Mechas Poval y "Con un par" de Lamari Pujol. Publicaciones: UN RELATO PARA OSCAR, 2012, ed. Puntorojo MI HERMANO KEVIN,2013,ed.Vivelibro CUANDO LA MARACA SUENA,2014,ed,Amazon kindle
Esta entrada fue publicada en BUCLES, ENSAYO DE A PIE, ENTRETENIMIENTO y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s