SAETA PROSÍSTICA Y PAGANA DESDE EL OTRO LADO DEL ESPEJO

Hace unos días que un sentimiento superior a mi se hizo cargo de mi vida. Y es que desde hace ya unos años, el domingo de ramos se convirtió para mi en un referente a título muy personal de todo aquello que no depara el destino.

Ya era antes, cuando lo veía como un ejemplo anual del principio del fin de las miserias humanas.

El domingo de ramos marca el inicio de la Semana Santa, en mi opinión, la fiesta más triste de la cristiandad. Y lo de triste no es solamente por el Via Crucis, crucifixión y muerte, sino por el fondo de muestra de la volubilidad del ser humano.

Es más que triste ver como en un corto espacio de tiempo una persona pude ser alabado y ensalzado -entrada en Jerusalem- y en unos días, esa misma persona y por el mismo pueblo, se convierte en el blanco de todos los insultos, maltratos y menosprecios.

Y lo peor de todo, lo fuera de todo pronóstico del manual de buenas costumbres, es el hecho de seguir recordando estas escenas cada año, desde el fervor de las representaciones religiosas, ya sean procesiones, pasiones y otras…

Representaciones que más que una cuestión de fe -como se nos intenta vender desde dentro- se han acabado convirtiendo en un atractivo turístico, cruel y sangrante, equiparable a una corrida de toros, y que si no llega al extremo de una total y auténtica recreación de la muerte es por el hecho de tratarse de animales humanos.

A parte de eso, resulta vergonzosamente contradictorio, comprobar que la mayoría de los integrantes de este acto de fe, olvidan su dolor de manera repentina al terminar el acto y se hacen fervientes del alcohol en la taberna de moda o de turno, de la misma forma que hace unos segundos, lo fueron del paso al que ayudaron en su trayectoria por las calles de la ciudad de turno.

A lo largo de mi vida han sido varias las semanas santas las vividas y solamente recuerdo una, la primera, vivida con respeto aunque ausente de credibilidad: Fue la del setenta y ocho en Córdoba, cambió mi oremus para siempre, aunque decir siempre, en ocasiones es un periodo corto.

Después de aquella vez me convertí en una más de los que mezcló la tradición -en mi caso no fue devoción- con la diversión, con una excusa para salir a beber toda una noche, sin ni tan siquiera encontrar en la bebida espirituosa, el efecto que ésta producía años a, en el oscuro medievo, la aparición de algún santo de forma ocasional y milagrosa…

Hoy el Señor está muerto, y yo mitigo mi dolor de la misma forma que celebraré su resurrección, embriagando el sentimiento, que cualquiera que fuere el que toque, nunca el propicia su presencia.

http://www.youtube.com/watch?v=Dz4m52Oka34RAFAEL VALERA SEMANA SANTA BUJALANCE DEC 50

Anuncios

Acerca de Mechas Poval

Lamari Poval, Escritora salouense nacida en Barcelona. Multifacética en aficiones y destrezas, bloguera desde el año 2006. Aunque el oficio con el cual uno llena su despensa no sea el de escribir, si uno se levanta por la mañana pensando en escribir y es feliz cuando escribe, es escritor. Actualmente expone sus creaciones en "El racó de Mechas", de Mechas Poval y "Con un par" de Lamari Pujol. Publicaciones: UN RELATO PARA OSCAR, 2012, ed. Puntorojo MI HERMANO KEVIN,2013,ed.Vivelibro CUANDO LA MARACA SUENA,2014,ed,Amazon kindle
Esta entrada fue publicada en ENSAYO DE A PIE, SENSACIONES y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SAETA PROSÍSTICA Y PAGANA DESDE EL OTRO LADO DEL ESPEJO

  1. En este país fe y tradición han sido de siempre obligaciones impuestas por la superstición y el miedo a la tortura y muerte, en otros tiempos, y en mas cercanos por el aislamiento y desprecio social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s